Introducción a la Educación Ambiental

¿Qué se entiende por Educación Ambiental?. Aunque existen numerosas interpretaciones del término, quizás el más adecuado sea el que se define a continuación:
  • Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos natural y urbano).
  • Educación en el medio: un estudio “in situ” del medio, con frecuencia de tipo naturalista, aunque cada vez son más los temas relacionados con el ámbito urbano.
  • Educación para el medio: desemboca en una acción tendente al cambio de actitudes, para conservar el medio natural y/o urbano y para mejorarlo.
En España, hasta la década de los ochenta no se elaboran ni materiales ni recursos metodológicos de Educación Ambiental. Tras la firma de la Conferencia de Moscú en 1987, aparecen algunos materiales publicados por el M.O.P.U., coincidiendo con el “boom” naturalista, el cual va a influenciar de algún modo el tipo de Educación Ambiental en nuestro país. Seguidamente se relaciona los principales acontecimientos relativos a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX:
1948 Creación del U.I.C.N (organización mixta ONGs y ONU).
1961 Fundación del W.W.F. (ADENA es la filial española).
1971 Informe del Club de Roma. Aparición del Programa Greenpeace.
1972 Conferencia de Estocolmo.
1973 Creación del P.N.U.M.A. y del P.I.E.A.
1975 Seminario de Belgrado.
1977 Conferencia de Tbilisi.
1980 Estrategia mundial para la conservación de la Naturaleza.
1982 Reunión de expertos en París.
1983 I Jornadas de Educación Ambiental en España.
1987 Conferencia de Moscú.
1992 Cumbre de Río.
1994 Convenio de Biodiversidad.
1997 Cumbre de Kioto (Panel Intergubernamental del Cambio Climático).
Del ya mencionado Seminario de Belgrado, señalamos los objetivos que se marcaron en Educación Ambiental:
Tomar conciencia de la Problemática ambiental,
Conocimiento del problema,
Actitudes positivas,
Aptitudes,
Capacidad de evaluación,
Participación.
De la Conferencia de Tbilisi, se indican algunas de las características de la Educación ambiental:
Comportamientos positivos de conducta,
Educación permanente,
Conocimientos técnicos, valores éticos,
Enfoque global,
Vinculación, interdependencia y solidaridad,
Resolución de problemas,
Iniciativa y sentido de la responsabilidad,
Renovación del proceso educativo.
Por tanto, el modelo aquí propuesto para la integración de la Educación Ambiental en el currículo escolar, se fundamenta en la resolución de problemas ambientales, en el entorno más próximo al alumno, y está basado en el programa ALDEA (1991) desarrollado por la Junta de Andalucía para la formación del profesorado con objeto de llevar al aula las ideas y documentos de Tbilisi a través de la investigación del medio, y cuyas metas son cambiar los valores y actitudes para una posterior intervención en el mismo con objeto de conservarlo y mejorarlo. La justificación del modelo expuesto hay que buscarla en los siguientes hechos y circunstancias:
  • La Educación Ambiental constituye uno de los principales ejes del curriculum dentro del campo de las materias y áreas transversales, tal y como se recoge en la propia LOGSE.
  • El procedimiento utilizado suele partir de un problema, a veces de una problemática más compleja, permitiendo conectar más vivamente con los intereses de los alumnos.
  • Permite trabajar las actitudes, valores y normas como parte esencial del curriculum, desde la perspectiva de una nueva ética basada en la idea de que la humanidad debe sobrevivir utilizando la Naturaleza, de tal modo que nuestros impactos puedan ser absorbidos por la capacidad equilibradora de los sistemas, buscando nuevas formas de relación con el medio que reporten una armonía de las partes entre sí y las partes con el todo.
  • Se ha mostrado eficaz en la selección de contenidos, dotándolos de una elevada potencialidad explicativa.
  • Estimula una situación favorable a la interdisciplinariedad, toda vez que la mayoría de los problemas ambientales requieren un tratamiento consistente con dicho planteamiento.
About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: