Objeción de Conciencia

Materiales descargables en relación a la Objeción de Conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía:

Modelo de Objeción de Conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (modelo para alumnos y alumnas)

Modelo de Objeción a Educación para la Ciudadanía (modelo para padres y madres)

Modelo de denuncia para comisaría por vulneración de derechos en Educación para la Ciudadanía (padres)

Guía para la objeción de Educación para la Ciudadanía en España

Objeción de Conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía 

Existen en España muchos colectivos, asociaciones, padres, profesores, alumnos, etc… que están desarrollando su derecho a la Objeción de Conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía como parte de un ejercicio de su propia libertad.

En esta web nos limitamos a ofrecer materiales didácticos y de apoyo para la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de forma que todos los interesados puedan hacer uso o no del material que se pone a su disposición.

En todo caso, nuestra web ofrece materiales de la asignatura de Educación para la Ciudadanía para todos. También para aquellos que ya han objetado a Educación para la Ciudadanía, para los que estén pensando en objetar y para aquellos que discrepando de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía no han objetado formalmente. Es así porque los materiales didácticos para Educación para la Ciudadanía que ofrecemos son variados y aglutinan sugerentes puntos de vista que cubren todos los enfoques posibles para abordar los contenidos.

¿Qué es la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

Es un derecho que asiste a todos los ciudadanos y que les permite negarse a acatar un mandato o norma jurídica cuando entra en conflicto con sus propias e íntimas convicciones, que se ven violentadas por la fuerza de la ley o norma que pretende imponerse. La objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía es distinta de la desobediencia a la ley y su ejercicio es un derecho amparado por la propia Constitución Española y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

 ¿Por qué se plantea la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

Porque existen ciudadanos – padres, alumnos y profesores – que no pueden admitir en conciencia que el Estado o el gobierno se atribuyan la potestad única de la enseñanza de determinados contenidos educativos. Los contenidos de Educación para la Ciudadanía admiten enfoques y criterios ideológicos y morales que no coinciden, e incluso violentan, los valores legítimos de muchos ciudadanos. De esta forma, los ciudadanos que no desean dejar en manos del Estado o del gobierno la enseñanza de los valores en los que creen presentan la objeción de conciencia para no recibir esa formación intrusiva.

¿Cómo objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía? 

Se puede objetar a Educación para la Ciudadanía de un modo formal, mediante presentación de un escrito, o informal, haciendo caso omiso de la clases y contenidos de la asignatura.

El modo habitual para realizar formalmente la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía consiste en presentar un escrito dirigido al director del centro educativo en el momento de inscribirse o renovar la plaza en dicho centro. Si son los padres los que plantean la objeción deben presentar un escrito por cada hijo. Además, en el escrito debe dejarse constancia de que el alumno permanecerá en el centro escolar y está en disposición de participar en una actividad sustitutoria de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Si es el alumno el que decide ampararse en su derecho constitucional y objetar a Educación para la Ciudadanía debe presentar igualmente un escrito dirigido al director del centro educativo donde está matriculado. No es necesario que el escrito esté refrendado por el parecer de los padres puesto que se trata del ejercicio de un derecho individual universal.

El centro educativo tiene obligación de recibir los escritos de objeción de conciencia para la asignatura de Educación para la Cudadanía. Si hubiera alguna dificultad envíe un burofax desde una oficina de Correos o presente el escrito en el registro general de la Subdelegación o Delegación del Gobierno de su provincia.

Es importante pedir y conservar copia sellada del mencionado escrito de objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía o del correspondiente resguardo del burofax, como prueba de la presentación de la objeción.

Al final de esta página dispone de modelos para presentar la objeción de conciencia en su centro educativo, tanto si es padre o madre como si es alumno.

 ¿Hay otras formas de objetar a Educación para la Ciudadanía? 

Sí, se puede objetar de manera informal o por la vía de los hechos a Educación para la Ciudadanía y es un recurso común para aquellos alumnos, alumnas, padres y madres que, sin realizar el trámite formal de objeción, no desean recibir los contenidos adoctrinadores de la asignatura.

Desde luego, siempre es mejor plantear abiertamente la objeción formal para que el centro pueda respetar los deseos de los alumnos, alumnas, padres y madres acogidos al derecho a la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía.

El procedimiento informal de objeción de conciencia consiste en ayudar a los alumnos y alumnas a hacer caso omiso de las clases de Educación para la Ciudadanía, mostrando una actitud crítica, distante y beligerante con los contenidos de la misma. El suspenso en la asignatura de Educación para la Ciudadanía es la expresión máxima de este tipo de objeción de conciencia informal y los alumnos, alumnas y sus padres alardearán de haber recibido esta calificación en la asignatura por no plegarse a los contenidos de la misma. En cualquier caso recordarán que no hay mucho problema en suspender porque la ESO se promociona automáticamente con dos asignaturas suspensas, pudiendo continuar los estudios siguientes sin necesidad de aprobar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En esta web encontrará también materiales didácticos y complementearios para que los profesores, alumnos y padres puedan manejar los contenidos de la asignatura incluso si son objetores. Además, todos encontrarán en esta web materiales para plantearse la asignatura con sentido crítico o beligerantes con determinados adoctrinamientos ideólogicos, contribuyendo al desarrollo de la pluralidad y de la personal libertad.   

¿Puede el centro escolar suspender a un alumno por ser objetor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía?  

Si el centro escolar muestra poca sensibilidad con los alumnos, alumnas y padres objetores y amenaza con suspender la asignatura no hay mucho problema en tanto que en la ESO se promociona automáticamente con dos asignaturas suspensas, pudiendo continuar los estudios siguientes sin necesidad de aprobar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En cuaquier caso, si esto pasase puede ponerse en contacto inmediato con e servicio gratuito de Asistencia Jurídica al Objetor de Conciencia a Educación para la Ciudadanía en los cuaquiera de los teléfonos 914132957, 915325865 ó 690780616.

¿Puede ser obligado un alumno o alumna objetor, o con padres objetores, a ir a clase de Eduación para la Ciudadanía? 

No puede ser obligado de ninguna manera. Si el centro educativo no respeta su objeción de conciencia deberá acudir a una comisaría y presentar la correspondiente denuncia contra el centro educativo, contra el director o contra el responsable inmediato de violentar su decisión. Si el centro educativo, el director del centro, algún profesor o tutor toma represalias contra un alumno o alumna objetor de objetor de Educación para la Ciudadanía deberá presentar igualmente la correspondiente denuncia en comisaría. Puede acudir igualmente a los tribunales.

Actualmente la mayoría de los centros educativos están sensibilizados con este asunto y han empezado a habilitar actividades sustitutorias a Educación para la Ciudadanía para los alumnos objetores.

Ante cualquier intento de represión por parte del centro educativo, de la Administración, o de algún profesor o tutor por ser objetor de conciencia para la asignatura de Educación para la Ciudadanía póngase en contacto inmediato con el servicio gratuito de Asistencia Jurídica al Objetor a través de los teléfonos 914132957, 915325865 y 690780616.

 ¿Existe un servicio de asistencia jurídica y gratuita para tramitar la objección o para defender los derechos de los objetores de conciencia a Educación para la Ciudadanía si son represaliados?  

Si usted es un alumno o alumna objetor, o es padre o madre objetor de conciencia y encuentra dificultades, amenazas, incomprensiones o represalias por el hecho de haber objetado a la asignatura dispone de un servicio gratuito y especializado llamado Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor de Educación para la Ciudadanía.

El Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor presta a los padres asesoramiento y, si así lo desean éstos, se encarga de iniciar y tramitar las acciones legales oportunas -tanto administrativas como judiciales- para la defensa de sus derechos. Este Servicio tiene un carácter estrictamente gratuito y está formado por una red de abogados y procuradores especializados que colaboran con la causa de la libertad de enseñanza y de conciencia.

En cualquier caso tenga en cuenta que los plazos para los recursos son muy breves, habitualmente de diez días, por lo que el contacto con el servicio de asesoramiento debe ser lo más inmediato posible.

Puede contactar directamente con el Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor a través de los siguientes teléfonos: 914132957, 915325865 y 690780616.

Además existe un teléfono de atención en información sobre Educación para la Ciudadanía:

902 109 805

número de atención sobre Educación para la ciudadanía

(de 8 a 15 hh. de lunes a viernes)

Para aquellos que han decidido no dejar en manos del Estado y del ministerio de Educacion (MEC) la educación de los valores morales de sus hijos y se oponen a Educación para la Ciudadanía existen nuemrosas asociaciones y plataformas en cada Comunidad Autónoma para defender sus derechos y los de los alumnos. Son las siguientes:

 

PLATAFORMA XQ TE CALLAS (TALAVERA DE LA REINA)

LA ROSA BLANCA EN GRANADA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN ARAGÓN ¡VA SER QUE NO!

CANTABRIA: EDUCACIÓN Y LIBERTAD

FORO CIUDAD REAL EN LIBERTAD

LEÓN EDUCA LIBERTAD

PLATAFORMA 27.3 PADRES POR LA LIBERTAD (Murcia)

NAVARRA EDUCA EN LIBERTAD

PLATAFORMA LUCENTINA POR LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

PLATAFORMA PADRES POR LA EDUCACIÓN.

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS OBJETORAS DE HUESCA

PLATAFORMA DE OBJETORES EN CANARIAS

PLATAFORMA DE CIUDADANOS DE ALMAGRO

SORIA EDUCA EN LIBERTAD

PADRES POR LA LIBERTAD, VALLADOLID

ASSOCIACIÓ DE PARES I MARES PER LA LLIBERTAT D’EDUCACIÓ

PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD DE ALICANTE

PLATAFORMA INDEPENDIENTE DE PADRES OBJETORES A EPC DE CÁCERES.-

PADRES EN ACCIÓN

VALDEMORO ES FAMILIA

CARTAGENA POR LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

PLATAFORMA VASCA “EDUCACIÓN Y LIBERTAD

PLATAFORMA DE ABUELOS

PLATAFORMA DE MADRES POR LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

PADRES EN ACCIÓN (COMUNIDAD DE MADRID)

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