Materiales didácticos EpC

Flanders, es nuestro modelo

En esta web sobre Educación para la Ciudadanía los profesores, padres y alumnos encontrarán materiales de apoyo para los distintos contenidos de la asignatura, tanto para la parte de Educación para la Ciudadanía como para para la parte de Educación Ético Cívica .

Sin duda son muchos los textos que sobre Educación para la Ciudadanía se están editando. Desde aquí vamos haciendo una recopilación de ellos con el objeto de facilitar material didáctico, lecturas y enfoques, ofreciendo alternativas que permitan a todos los interesados acceder a los contenidos propuestos con el mayor de los respetos a la libertad de cada uno para elegir los que mejor le parezcan.

Todos los materiales que vamos ofreciendo están ajustados a los temarios oficiales de forma que existen Categorías para cada tema y para cada parte. Una primera parte de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se dará en el Tercer Ciclo de Educación Primaria. La segunda parte, denominada igualmente Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se impartirá en uno de los cursos de 1º, 2º ó 3º de ESO. Y la tercera parte denominada Educación Ético Cívica se impartirá en 4º de ESO. En esta web cada uno de los materiales propuestos está referenciado al temario de la siguiente forma:

  • Cuando forma parte de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se reseñan P o S, según corresponda al temario de Educación Primaria(P) o Educación Secundaria (S). A continuación se identifica el tema como B1, B2, B3, B4, B5… haciendo relación al bloque del temario de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos al que corresponde dentro de Educación Primaria o Educación Secundaria. De este modo, por ejemplo, Valoración de la división social y sexual (SB2) es un material didáctico para aplicar al tema Valoración de la división social y sexual que pertenece al Bloque 2 de la asignatura en Educación Secundaria. Cuando se trata de un material didáctico que puede utilizarse en más de un bloque de contenidos aparecerá referenciado en todos y cada uno de ellos.

  • Cuando forma parte de la Educación Ético Cívica, que se imparte sólo en 4º de ESO, se reseñan como 4ESO B1, 4ESO B2, 4ESO B3, etc… señalando la relación al bloque del temario de Educación Ético Cívica que se corresponde con el material didáctico. De nuevo, si el material didáctico puede utilizarse en más de un bloque de contenidos aparecerá referenciado en todos ellos.

En las Categorías de la derecha de esta página están los accesos a los diferentes materiales didácticos relacionados para cada parte del temario de la asignatura. Al margen de los contenidos y del temario de la asignatura el lector encontrará tres apartados que pueden servir para orientar a padres, profesores y alumnos en el debate actual sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Estos apartados son:

  • Temas generales: engloba asuntos muy generales sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  • Temas de debate sobre Educación para la Ciudadanía: son un conjunto de artículos y opiniones de distintos especialistas y columnistas en relación al debate y la polémica suscitada por la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  • Objeción Conciencia Educación para la Ciudadanía: contiene toda la información relativa a la Objeción de Conciencia a Educación para la Ciudadanía.
  • Los materiales didácticos también son accesibles desde los siguientes enlaces que se ajustan al Programa de Educación para la Ciudadanía según el temario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía:



    Materiales didácticos para los contenidos de Educación para Tercer Ciclo de Educación Primaria:

    Bloque 2. Convivencia y relaciones con el entorno

    Bloque 3. Vivir en sociedad



    Materiales didácticos para los contenidos de Educación para la Ciudadanía 1º, 2º ó 3º de ESO:
     

    Bloque 1. Contenidos Comunes

     

    Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación

     

    Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos

     

    Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

     

    Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global


    Materiales didácticos para los contenidos de Educación Ético Cívica para 4º de ESO:

    Bloque 1. Contenidos Comunes

     

    Bloque 2. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional

     

    Bloque 3. Teorías éticas. Los derechos humanos

     

    Bloque 4. La democracia. Los valores constitucionales

     

    Bloque 5. Problemas sociales del mundo actual

     

    Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres

    Anuncios
    A %d blogueros les gusta esto: